Ir al contenido principal

Preguntas y respuestas de literatura contemporánea

1. Siglo de las Luces.
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? 


 Porque es una continuación de la dramaturgia calderoniana, son obras sin originalidad ni calidad, siguen con los aspectos espectaculares de la comedia barroca. Abusando de efectos especiales. También seguirán con las comedias sentimentales, con dificultades que servían  para criticar la facilidad de personas virtuosas. El teatro ilustrado se usará como el más útil para la educación, porque abandonará los argumentos fantásticos y se representarán de manera sobria.



2.  Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.


  Respecto a la temática, se siguen constituyendo los rasgos más característicos, siguen mostrando en sus ilustraciones los temas como la libertad, la naturaleza y el paisaje, la melancolía, lo fantástico,etc.
En la intención comunicativa sigue vigente la literatura experiencial.
Y en los géneros literarios, pues en la prosa las novelas siguen muy vigentes y cada vez más a día de hoy los cuentos breves y artículos se siguen viendo y  desarrollando. En la lírica se sigue defendiendo la libertad y el papel político, guardan la tradición para seguir con eso. Respecto a la forma, la canción es la más vigente; en el teatro se ve por separado prosa y vero, aunque no siempre y se ven equitativamente tanto personajes femeninos como masculinos, con ambientaciones románticas y ya el tema principal no siempre es el amor. 



2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.


     Creo que si se puede ser realista sin ser críticos, porque son dos conceptos totalmente diferentes



3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? 


       En la intención comunicativa los autores dejan las cosas bastante claras. Los modernistas adoptan una actitud  aristocrática buscando la belleza como principal. Pretenden sacar a la luz las hipocresías, los defectos,etc. En la temática preferían el ensayo y la novela; todos escribían  y publicaban lo mismo y ni ellos mismos distinguían entre esos dos grupos: el modernismo y el noventayochismo.


4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?


      Aportaron distintos tipos de formaciones:
    
       -Futurismo: Exaltan los movimientos y la técnica. Se traduce en la destrucción de la sintáxis.

      -Cubismo: Pretenden la descomposición del texto y los caligramas como recursos.
      
      -Dadaísmo: Intentan volver a la pureza primitiva. Cuentan con el humor y se rompe la coherencia del lenguaje.
  
      -Surrealismo: Se defiende la escritura automática. 



4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?


     Porque se dedicaron a alguna forma de mostrar sus obras, el teatro por ejemplo, u otras como Rafael Alberti o Pedro Salinas que escribieron obras de mérito. También con primeras obras como el teatro poético o teatro para títeres y farsas humorísticas, o comedias imposibles.


5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos 60 años, sobre todo en la novela y el cine?


   Porque triunfa la cultura popular, con Bob Dylan, los Beatles y los Rolling Stones a la cabeza de este triunfo. Se difuminarán la literatura culta y la popular. Se abandona el realismo y se recupera la experimentación y juego para hacer de esto algo más recurrente. 


5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)? 


    Debido al gran avance de la tecnología actualmente todo lo digital o audiovisual es muchísimo mejor que en aquel propósito inicial. A partir de 1975 se hace una transición hacia un sistema democrático; todo eso con la mejora económica y la lucha por el cambio de régimen, lo hizo todo un poco mejor. 


6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?


   Que aunque es perfecta para él y habla bien porque está hablando de su tierra, después habla de la Guerra Civil y los malos tiempos que pasan a raíz de eso.



7.Autores y personajes femeninos en la literatura contemporánea.
 Lee con tu grupo el texto asignado a tu grupo para investigar.¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y que aspectos desafían  o superan los prejuicios y los estereotipos contemporáneos sobre las mujeres?

    La mentalidad y la forma de hablar de esa época es la normal, se deja como de segundo ver a las mujeres, de servidoras y siempre van a estar antes los hombres que las mujeres, pienso que eran machistas en esa época.  

Comentarios

  1. Hola Pablo.
    Revisa algunas respuestas:
    2.2.
    Hay que investigar para poder contestar, o atender más en clase cuando explico. No basta con una opinión sin pruebas ni argumentos.
    4.1.
    No basta con enunciar los movimientos vanguardistas: ¿cómo influyeron en los jóvenes de la generación del 27?
    4.2.
    No entiendo el sentido de tu respuesta. Deberías aclarar que en el teatro se transparenta con más claridad que en la poesía el compromiso de los autores nombrados con la cultura y con la causa de la República. Después de la Guerra Civil, será en la novela de muy diversos autores y en la poesía de Alberti o Cernuda donde se defienda la memoria de una "generación perdida".
    5.1.
    Me extraña que no hayas investigado sobre el tema de la Guerra Civil en la literatura desde 1940:
    1º) Los autores extranjeros que participaron en las Brigadas Internacionales: Hemingway, George Orwell, André Malraux, etc.
    2º) Los escritores falangistas y franquistas que demonizan al bando republicano y exaltan al Caudillo.
    3º) Los exiliados que hacen memoria de los horrores de la Guerra, en ambos bandos, pero sobre todo entre los vencedores: Chaves Nogales, Max Aub, Sénder, Arturo Barea y los poetas (Alberti, Cernuda, etc.).
    4º) Algunas escritoras de la generación del 50, aunque no podían crear relatos abiertamente opuestos a la versión de los vencedores: Carmen Laforet, Ana María Matute.
    5º) Debido a la represión impuesta, el tema de la Guerra Civil volvió a resurgir durante la democracia, cuando pudieron publicarse grandes relatos y crearse películas que recuperaban la memoria de los vencidos.
    5.2.
    Además de lo que has dicho, lo más importante es que la democracia hace posible una enorme diversidad de culturas y creaciones de corrientes autónomas, que no dependen de ideologías impuestas por el Estado, sino más bien al contrario.
    6.
    Hay que profundizar en las intenciones de Cernuda investigando sobre su vida y obras, a través del comentario crítico al poema.
    7.
    ¿Has leído los textos de/sobre mujeres del Realismo en el blog de aula?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: La tribuna

A. Comentario Formal 1. Tema   La miseria del pueblo español 2. Organización de las ideas -Técnicas narrativas:  el narrador es omnisciente, es decir, conoce todo sobre la obra y sobre los personajes. La narración es lineal ya que en el principio del libro Amparo es una niña y en el final es una mujer incluso es madre. 2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias -Estructura externa:  la novela se divide en 38 capítulos. -Estructura interna: se divide en 3 partes: En la primera parte Amparo es todavía una niña que está adquiriendo una personalidad y mentalidad. En la segunda parte Amparo ya trabaja en la fábrica y tiene una gran fama. Amparo descubre el amor con Baltasar. Es la parte de esplendor de Amparo. En la tercera parte Baltasar abandona a Amparo. Llega la República a España. 2.2) Describe la relación entre las partes: estructura Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales -Novela   -Estilo:   el léxico es culto y muchas

Primer taller

1) Noche de guerra en el Museo A) No se rían , que mis buenos franchutes me he cargado .                    V        SUB                                                                              v NEXO: que: conj. Casual (subordinante) PROPOSICIONES: PP: No se rían   ----> verbo pronominal: reírse/suj. Omitido                                                       v                                  PS: que mis buenos franchutes me he cargado -->suj.Omitido