Ir al contenido principal

Comentario de texto: La tribuna

A. Comentario Formal

1. Tema 
La miseria del pueblo español
2. Organización de las ideas
-Técnicas narrativas: el narrador es omnisciente, es decir, conoce todo sobre la obra y sobre los personajes. La narración es lineal ya que en el principio del libro Amparo es una niña y en el final es una mujer incluso es madre.2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias
-Estructura externa: la novela se divide en 38 capítulos.
-Estructura interna: se divide en 3 partes:
En la primera parte Amparo es todavía una niña que está adquiriendo una personalidad y mentalidad.
En la segunda parte Amparo ya trabaja en la fábrica y tiene una gran fama. Amparo descubre el amor con Baltasar. Es la parte de esplendor de Amparo.
En la tercera parte Baltasar abandona a Amparo. Llega la República a España.
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura
Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales
-Novela 
-Estilo: el léxico es culto y muchas veces utiliza un léxico gallego por lo que a veces no se entiende mucho aunque vienen anexos con la traducción. Las oraciones son largas pero fáciles de comprender. 
Tipos de estructura simbólica o literaria-Literaria
Tipos de estructura comunicativa
-Se comunican uno con otros presentes
3. Resumen
-La novela sucede en La Coruña que recibe el nombre de “Marineda” y en un ambiente de tensiones políticas y sociales. Amparo es una chica de la baja clase, su padre vende barquillos y su madre era cigarrera, es decir, trabajaba en una fábrica de cigarros aunque ahora esta postrada en una cama. Amparo ayuda a su padre en la tienda pero la economía de la familia no es muy abundante por lo que Amparo en unas navidades, mientras iba cantando con sus compañeras por las casas de los más adinerados de “Marineda” se encuentra con dos militares q ya conocía y estos le buscan trabajo en la fábrica de cigarros. Amparo sabe leer muy bien y es muy extrovertida por lo que pronto coge fama en la fábrica donde muchas veces lee noticias sobre la República o también llamada la Federal y de ahí el sobrenombre de la Tribuna. Amparo se enamora de Baltasar, que es uno de los militares que le ayuda a entrar a trabajar en la fábrica. Ambos tienen una relación amorosa que dura muy poco porque Baltasar la abandona para seducir a una hija de las de García ya que tienen mucho dinero. Pero dura el tiempo suficiente para que de ese amor nazca un niño del que Baltasar nunca tendrá conciencia ya que se marcha a Madrid con las de García.

B. Comentario crítico

1. Marco cultural, centrado en el texto: La Tribuna, Alianza Editorial, Literatura Española, Alianza Editorial, La portada por Ángel Uriarte.
2. Intención del autor: Emilia Pardo desde su punto de vista naturalista que coge de Zola intenta mostrar la presión del ambiente sobre los personajes, refleja los aspectos más sórdidos de la realidad y lleva a cabo una denuncia de la mentalidad conservadora de las clases acomodadas, de la inestable situación de la mujer.
3. Tratamiento del tema por otros autores 
-En libros, periodicos, Programas TV y Radio.
4. Actualidad del tema: Diferentes clases sociales y de amor.
5. Opinión personal. El libro está muy bien y me ha gustado mucho. Aunque la parte del parto no me convence. Recomendaría el libro ya que se ven muchos temas relacionados con la época. 

Comentarios

  1. Hola, Pablo.
    No copies el resumen de la web.
    Quizá no hayas escuchado en clase que el análisis de los textos narrativos tenía que basarse en el guion que practicamos durante el primer trimestre: Situación inicial, conflicto principal, momentos climáticos, clímax principal, solución del conflicto.
    El estudio del contexto tiene que referirse a la biografía y a la situación social en que escribió la novela.
    Solo has profundizado en el apartado 2 del comentario crítico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Preguntas y respuestas de literatura contemporánea

1. Siglo de las Luces.
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? 


 Porque es una continuación de la dramaturgia calderoniana, son obras sin originalidad ni calidad, siguen con los aspectos espectaculares de la comedia barroca. Abusando de efectos especiales. También seguirán con las comedias sentimentales, con dificultades que servían  para criticar la facilidad de personas virtuosas. El teatro ilustrado se usará como el más útil para la educación, porque abandonará los argumentos fantásticos y se representarán de manera sobria.



2.  Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.


  Respecto a la temática, se siguen constituyendo los rasgos más característicos, siguen mostrando en sus ilustraciones los temas como la libertad, la naturaleza y el paisaje, la melancolía, lo fantástico,…

Primer taller

1) Noche de guerra en el Museo

A) No se rían, que mis buenos franchutes me he cargado.
         V        SUB                                                                              v
NEXO: que: conj. Casual (subordinante)
PROPOSICIONES: PP: No se rían  ----> verbo pronominal: reírse/suj. Omitido 
                                                     v
                                 PS: que mis buenos franchutes me he cargado-->suj.Omitido 

PORTAFOLIO FINAL 2ºParte

Aprender con las mujeres en la Literatura Contemporánea.


Año 1870, la señora y el señor García viajaran hacía España desde Francia por causas de la revolución. La señora García se encuentra sentada en el tren delante de su marido, ella está embarazada y empieza a marearse. Para un rato y el médico del tren va a ayudarla que se encuentra bien. De repente la señorita García da a luz a dos hijos una mujer y otro hombre. Por desgracia ese tren se estrelló y solo sobrevivieron los dos bebes. El tren fue alcanzado por un misil y explotó, fue un milagro que siguieran vivos.

Sobre el año 1920 y 1930 la hija de los García, Sonia, así le pusieron sus padres adoptivos, la chavala crecía por 20 años, ella no envejecía y los nuevos padres no le echaban cuenta. Ella tenía que limpiar la casa y hacerle todos los trabajos al padrastro.

El 22 de Diciembre de 1921 se tuvieron que llevar a su padrastro a la Guerra de Marruecos y se quedó sola porque su madrastra se fue con su hijo varones a casa…