Ir al contenido principal

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

1. Contexto histórico y socio-económico.
     
             - El trono de Alfonso XII, se llama Restauración.
             - Debido a la inestabilidad, decidirán pactar un turno entre conservadores y liberales.
             - Se unen a la guerra de África y la pérdida de las colonias se le llama desastre del 98.
             - Se asiste a la clase obrera gracias al crecimiento industrial.
             - Esta situación llevó a la semana trágica de Barcelona(1909).

  
2. Contexto cultural.


             - Se produce una reacción contra los valores del positiuismo.
             -Nietzsche era filósofo y revindicó lo irracional.
             - Esto da un acercamiento a los valores del Romanticismo.


             2.1) Prerrafaelismo.
             -Admiran, lo primitivo, lo ingenuo y la autenticidad.
    
             2.2) Impresionismo.
             - Lo fugaz y las descripciones.
 
             2.3) Simbolismo.
             - Símbolos.


             2.4) Decadentismo.
              - Rechaza valores de la burguesía y la belleza es respetada.


            2.5) Expresionismo.
            - Exageración, caricatura y grotesco.


          
3. Temática.


           3.1. Nociones generales.
           - Nueva estética.
           - Movimiento llamado al modernismo.
           - Se enfrentó a la generación del 98.
           - Se centran en España.
           - Ensayo y novela lo más preferido.


          3.2. Modernismo.
          - Huyen de la realidad.
          - Ambientes refinados.
          - La belleza.
          - El amor.


          3.1. Generación del 98.
          - Labor de orítica.
          - Se denuncia el caciquismo.
          - Se denuncia la corrupción.
          - Se indaga sobre ser españoles
        
 4. Temática.
         - Los modernistas tiene una actividad aristocrática.
         - La actitud va acompañada de la regeneración.



5. Forma de expresión.
      
       Modernismo(renovación formal)
       - Renovación del léxico.
       -Abundacia de figuras retóricas.

       Generación del 98.
       - Lenguaje natural y sencillo.ç
       - Innovación de géneros literarios.
       - Descripción.
       - Subjetismo.


6.Teatro.

    - Teatro comercial.
    · Alta comedia banaventina.
    ·  Teatro poético.
    · Teatro cómico.

   - Teatro innovador.
   · Unamuno ( teatro desnudo).
   · Valle - Inclán (esperteno)
  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: La tribuna

A. Comentario Formal 1. Tema   La miseria del pueblo español 2. Organización de las ideas -Técnicas narrativas:  el narrador es omnisciente, es decir, conoce todo sobre la obra y sobre los personajes. La narración es lineal ya que en el principio del libro Amparo es una niña y en el final es una mujer incluso es madre. 2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias -Estructura externa:  la novela se divide en 38 capítulos. -Estructura interna: se divide en 3 partes: En la primera parte Amparo es todavía una niña que está adquiriendo una personalidad y mentalidad. En la segunda parte Amparo ya trabaja en la fábrica y tiene una gran fama. Amparo descubre el amor con Baltasar. Es la parte de esplendor de Amparo. En la tercera parte Baltasar abandona a Amparo. Llega la República a España. 2.2) Describe la relación entre las partes: estructura Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales -Novela   -Estilo:   el l...

Primer taller

1) Noche de guerra en el Museo A) No se rían , que mis buenos franchutes me he cargado .                    V        SUB                                                                              v NEXO: que: conj. Casual (subordinante) PROPOSICIONES: PP: No se rían   ----> verbo pronominal: reírse/suj. Omitido                                                       v                                  PS: que mis buenos franchutes me he cargado -->suj.Omitido 

PORTAFOLIO FINAL 2ºParte

Aprender con las mujeres en la Literatura Contemporánea. Año 1870, la señora y el señor García viajaran hacía España desde Francia por causas de la revolución. La señora García se encuentra sentada en el tren delante de su marido, ella está embarazada y empieza a marearse. Para un rato y el médico del tren va a ayudarla que se encuentra bien. De repente la señorita García da a luz a dos hijos una mujer y otro hombre. Por desgracia ese tren se estrelló y solo sobrevivieron los dos bebes. El tren fue alcanzado por un misil y explotó, fue un milagro que siguieran vivos. Sobre el año 1920 y 1930 la hija de los García, Sonia, así le pusieron sus padres adoptivos, la chavala crecía por 20 años, ella no envejecía y los nuevos padres no le echaban cuenta. Ella tenía que limpiar la casa y hacerle todos los trabajos al padrastro. El 22 de Diciembre de 1921 se tuvieron que llevar a su padrastro a la Guerra de Marruecos y se quedó sola porque su madrastra se fue con su hijo varone...