Ir al contenido principal

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

1. Contexto histórico y socio-económico.
     
             - El trono de Alfonso XII, se llama Restauración.
             - Debido a la inestabilidad, decidirán pactar un turno entre conservadores y liberales.
             - Se unen a la guerra de África y la pérdida de las colonias se le llama desastre del 98.
             - Se asiste a la clase obrera gracias al crecimiento industrial.
             - Esta situación llevó a la semana trágica de Barcelona(1909).

  
2. Contexto cultural.


             - Se produce una reacción contra los valores del positiuismo.
             -Nietzsche era filósofo y revindicó lo irracional.
             - Esto da un acercamiento a los valores del Romanticismo.


             2.1) Prerrafaelismo.
             -Admiran, lo primitivo, lo ingenuo y la autenticidad.
    
             2.2) Impresionismo.
             - Lo fugaz y las descripciones.
 
             2.3) Simbolismo.
             - Símbolos.


             2.4) Decadentismo.
              - Rechaza valores de la burguesía y la belleza es respetada.


            2.5) Expresionismo.
            - Exageración, caricatura y grotesco.


          
3. Temática.


           3.1. Nociones generales.
           - Nueva estética.
           - Movimiento llamado al modernismo.
           - Se enfrentó a la generación del 98.
           - Se centran en España.
           - Ensayo y novela lo más preferido.


          3.2. Modernismo.
          - Huyen de la realidad.
          - Ambientes refinados.
          - La belleza.
          - El amor.


          3.1. Generación del 98.
          - Labor de orítica.
          - Se denuncia el caciquismo.
          - Se denuncia la corrupción.
          - Se indaga sobre ser españoles
        
 4. Temática.
         - Los modernistas tiene una actividad aristocrática.
         - La actitud va acompañada de la regeneración.



5. Forma de expresión.
      
       Modernismo(renovación formal)
       - Renovación del léxico.
       -Abundacia de figuras retóricas.

       Generación del 98.
       - Lenguaje natural y sencillo.ç
       - Innovación de géneros literarios.
       - Descripción.
       - Subjetismo.


6.Teatro.

    - Teatro comercial.
    · Alta comedia banaventina.
    ·  Teatro poético.
    · Teatro cómico.

   - Teatro innovador.
   · Unamuno ( teatro desnudo).
   · Valle - Inclán (esperteno)
  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: La tribuna

A. Comentario Formal 1. Tema   La miseria del pueblo español 2. Organización de las ideas -Técnicas narrativas:  el narrador es omnisciente, es decir, conoce todo sobre la obra y sobre los personajes. La narración es lineal ya que en el principio del libro Amparo es una niña y en el final es una mujer incluso es madre. 2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias -Estructura externa:  la novela se divide en 38 capítulos. -Estructura interna: se divide en 3 partes: En la primera parte Amparo es todavía una niña que está adquiriendo una personalidad y mentalidad. En la segunda parte Amparo ya trabaja en la fábrica y tiene una gran fama. Amparo descubre el amor con Baltasar. Es la parte de esplendor de Amparo. En la tercera parte Baltasar abandona a Amparo. Llega la República a España. 2.2) Describe la relación entre las partes: estructura Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales -Novela   -Estilo:   el léxico es culto y muchas

Preguntas y respuestas de literatura contemporánea

1. Siglo de las Luces. ¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?   Porque es una continuación de la dramaturgia calderoniana, son obras sin originalidad ni calidad, siguen con los aspectos espectaculares de la comedia barroca. Abusando de efectos especiales. También seguirán con las comedias sentimentales, con dificultades que servían  para criticar la facilidad de personas virtuosas. El teatro ilustrado se usará como el más útil para la educación, porque abandonará los argumentos fantásticos y se representarán de manera sobria. 2.  Romanticismo y Realismo. 2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.   Respecto a la temática, se siguen constituyendo los rasgos más característicos, siguen mostrando en sus ilustraciones los temas como la libertad, la naturaleza y el paisaje, la melancolía, lo

Primer taller

1) Noche de guerra en el Museo A) No se rían , que mis buenos franchutes me he cargado .                    V        SUB                                                                              v NEXO: que: conj. Casual (subordinante) PROPOSICIONES: PP: No se rían   ----> verbo pronominal: reírse/suj. Omitido                                                       v                                  PS: que mis buenos franchutes me he cargado -->suj.Omitido