Ir al contenido principal

Géneros literarios, géneros de la vida


1. Narrar, cantar, dramatizar: los géneros de la vida.

 Desde que somos niños/as, aprendemos a comunicarnos por medio del canto, la narración y el drama o la dramatización.

1.1. Los géneros discursivos estéticos: para no olvidar.

En todas las culturas hay una amplísima gama de géneros discursivos, aun cuando los tipos de texto formales sean semejantes en todas ellas: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, instructivo, normativo.

1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral.

Hay que recuperar el sentido de los rituales que reúnen a una comunidad o a un pueblo, con independencia de las ideologías.

2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.

Aunque se trata de una empresa imposible, vamos a ensayar una posible clasificación del elenco reunido hasta ahora por la UNESCO.

2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.

 Los vínculos entre poesía y música nunca han desaparecido de la conciencia colectiva en la mayoría de las culturas

a) Cantos de bodas y de amistad.

 Al igual que hace miles de años, las bodas son escenario para la representación de la alegría colectiva y para las expresiones de la tradición que honran un acontecimiento crucial en la vida de los miembros de la comunidad.

b) Cantos de trabajo.

 Son abundantísimos. Valgan como ejemplos sublimes: el blues, si atendemos a sus orígenes, en la potente y variada cultura afroamericana; el martinete, uno de los palos genuinos del flamenco.

c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres".

 En las tradiciones de la Península Ibérica, la lírica femenina se encuentra en el origen de la literatura popular: las jarchas y las cantigas de amigo.

d) Polifonía.

 Aunque pueden encontrarse ejemplos en todas las culturas (coros, gospel), es notable la supervivencia de cantos polifónicos estremecedores en la región de los Balcanes

e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía).

2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.

  Los llamados cuentacuentos se han dedicado a recuperar y a actualizar un amplísimo legado de narraciones de tradición oral, que se pueden encontrar en la mayoría de las culturas.

2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.


a) Epopeya.

 Es probable que recordemos la famosa hipótesis, aunque carezca de pruebas históricas, acerca de la existencia de un "mester de juglaría": un oficio reconocido y transmitido por los juglares que, se suponía, habían compuesto los poemas épicos en castellano.

b) Danzas y discursos ceremoniales.

  Los valores comunitarios se exaltan y se celebran por otros medios, como las danzas de la Conquista en México y Guatemala, donde el papel de "los moros" en las fiestas mediterráneas de moros y cristianos es ocupado por los españoles, quienes acaban siendo vencidos por los indígenas.

2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.

a) Rituales religiosos.

 Los rituales de los pueblos originarios han sobrevivido a la Conquista de América, aunque fueran perseguidos ferozmente por los conquistadores con el pretexto de la cristianización.

b) Ritos de iniciación.

La iniciación de los adolescentes en la vida adulta se organiza por medio de rituales, durante los cuales se combinan distintas tradiciones, entre ellas la actuación de personajes míticos por medio de máscaras.

c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales.

 La crítica y la burla contra los más poderosos o contra quienes ejercen violencia en la comunidad se ha realizado por medio de la comedia.

d) Teatro de marionetas.

 No es difícil darse cuenta de la relación directa o indirecta entre los nuevos géneros de la animación audiovisual y las antiguas tradiciones narrativas por medio de marionetas, sea en Europa o en USA, sea en Japón.

2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla.

 La relación entre pueblos distintos, a lo largo de la Historia, ha permitido que unos aprendamos de otros. Además, la comparación entre unas culturas y otras permite descubrir que todos somos humanos.
 
3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.

3.1. El origen de los géneros literarios.


 Sería maravilloso pensar que la escritura surgió para facilitar la memorización de aquellas palabras u obras que tenían especial relevancia para la comunidad: los géneros estéticos.

 3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.

 Han subsistido precisamente aquellos géneros que estaban directamente enraizados en la oralidad de las culturas populares y las producciones que imitaban las formas de los géneros estéticos orales.

3.3. Esquema teórico de los géneros literarios.


1. El esquema del filósofo griego Platón (siglo V a. C.) distingue entre la mímesis o imitación (representación dramática de acciones) y la diégesis (la acción mediada por los relatos y los cantos).
 2. Aristóteles (siglo IV a. C.), en su tratado sobre la poesía (Poética), describe sin prejuicios los dos géneros de la mímesis: tragedia y comedia, que imitan acciones humanas.
 3) La distinción triádica moderna, inventada por Schelling y la dialéctica de Hegel a principios del siglo XIX, reduce la variedad de los géneros (discursivos) literarios a tres: poesía lírica, poesía épica y poesía dramática.

3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.


 Por medio de la triada de géneros, los filósofos modernos pretendían construir un sistema que simplificara la realidad e identificase lo más universal y común en la enorme diversidad de formas existentes.

a) Narrativa oral y novela.

 - La narrativa oral, hoy transformada en cuentacuentos y monólogos cómicos, se distingue por su ejecución individual, entre otros muchos rasgos, con respecto al teatro; pero tampoco puede confundirse con la epopeya y la poesía conmemorativa, aun cuando tome y difunda motivos e historias de la memoria colectiva.
- La novela. Aunque sus raíces sean orales y populares, nace en el ámbito de la Literatura para consumo de los habitantes alfabetizados, letrados, de las ciudades; es decir, la burguesía, quienes se habían formado en la capacidad de leer y de escribir textos, aun sin pertenecer a la clase dominante en el esclavismo, ni en el feudalismo.

b) Poesía lírica cantada y recitada.

 La poesía escrita con independencia de la música tenía un carácter filosófico y sapiencial en la literatura griega, cuando fue cultivada por los sabios anteriores a Sócrates o presocráticos.

4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.

4.1. El origen del canon literario.

 No todo lo que se ha escrito debe ser enseñado en la educación pública. Tampoco es posible: nuestro tiempo y nuestra atención tienen límites.

1. Los personajes femeninos en la novela española a lo largo de dos siglos: desde las heroínas suicidas o sometidas por un destino fatal (Realismo y Romanticismo) a las mujeres que desafían al patriarcado y cambian su destino (novela de posguerra y novela actual).
2. La experiencia del exilio y el regreso en las Literaturas Hispánicas, incluyendo a los autores hispanoamericanos.

4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.


En realidad, el único canon que merece credibilidad es el que se basa en la calidad de las obras: su capacidad para emocionarnos y para convertirnos en aprendices de Humanidad por su medio en nuestra propia época.
Aun cuando los géneros estéticos sean capaces de atraer la atención y emocionar a un grupo, no todas las obras tienen el mismo valor.


4.3. Los géneros del aprendizaje.


 Todas las obras antiguas y modernas que hemos llamado "clásicos" tienen una forma estética compleja y abierta que nos incita a aprender por su medio.

Comentarios

  1. Hola, Pablo.
    Creo que has publicado dos entradas sobre el mismo tema.
    El título es: Géneros literarios, géneros de la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: La tribuna

A. Comentario Formal 1. Tema   La miseria del pueblo español 2. Organización de las ideas -Técnicas narrativas:  el narrador es omnisciente, es decir, conoce todo sobre la obra y sobre los personajes. La narración es lineal ya que en el principio del libro Amparo es una niña y en el final es una mujer incluso es madre. 2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias -Estructura externa:  la novela se divide en 38 capítulos. -Estructura interna: se divide en 3 partes: En la primera parte Amparo es todavía una niña que está adquiriendo una personalidad y mentalidad. En la segunda parte Amparo ya trabaja en la fábrica y tiene una gran fama. Amparo descubre el amor con Baltasar. Es la parte de esplendor de Amparo. En la tercera parte Baltasar abandona a Amparo. Llega la República a España. 2.2) Describe la relación entre las partes: estructura Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales -Novela   -Estilo:   el léxico es culto y muchas

Preguntas y respuestas de literatura contemporánea

1. Siglo de las Luces. ¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?   Porque es una continuación de la dramaturgia calderoniana, son obras sin originalidad ni calidad, siguen con los aspectos espectaculares de la comedia barroca. Abusando de efectos especiales. También seguirán con las comedias sentimentales, con dificultades que servían  para criticar la facilidad de personas virtuosas. El teatro ilustrado se usará como el más útil para la educación, porque abandonará los argumentos fantásticos y se representarán de manera sobria. 2.  Romanticismo y Realismo. 2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.   Respecto a la temática, se siguen constituyendo los rasgos más característicos, siguen mostrando en sus ilustraciones los temas como la libertad, la naturaleza y el paisaje, la melancolía, lo

Primer taller

1) Noche de guerra en el Museo A) No se rían , que mis buenos franchutes me he cargado .                    V        SUB                                                                              v NEXO: que: conj. Casual (subordinante) PROPOSICIONES: PP: No se rían   ----> verbo pronominal: reírse/suj. Omitido                                                       v                                  PS: que mis buenos franchutes me he cargado -->suj.Omitido