1)- DISEÑO DE MI GUIÓN
a) Retrato de una persona.
1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.
2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).
3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.
4) Biografía:
- Lugares en que has vivido o que has visitado.
- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.
- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.
5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.
6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.
b) Autobiografía.
1) Autorretrato.
2) Álbum familiar.
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos.
5) Viajes.
6) Educación sentimental.
c) Argumentación oral: debate.
1) Exposición del tema.
2) Turno inicial de opiniones.
3) Turno de preguntas.
4) Conclusiones.
d) Artículo de opinión.
1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.
e) Comentario de texto.
1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?
1.1. Tema.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad.
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.
f) Compartir conocimiento: exposición.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación.
3. Exposición ordenada.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.
g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.
1. Introducción: breve exposición del tema.
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.
h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido.
2)- GUÍA DE REDACCIÓN
AUTORRETRATO
conmigo (palabra compuesta)
dos hermanos / cinco perros (escribe los numerales con letras, si son palabras cortas)
esté al 100% (tilde)
Mi opinión sobre el acoso escolar es que debería terminar
cómo una persona (tilde)
nada más (tilde)
BIOGRAFÍA
Tildes:
entré
empecé
está bien como está.
ahí (adverbio de lugar).
ha sido (con h: verbo haber).
ÁLBUM FAMILIAR
lo que sé (tilde: verbo saber)
EXPOSICIÓN BBC AIRSOFT
(Elimina: En el airsoft) Empecé a practicarlo (...) practicarlo. (punto) Sobre todo me enseñó (tilde) a cómo (tilde) usar (...)
(Elimina: como hay te puedes encontrar).
En este deporte hay muchas actividades: (dos puntos) por ejemplo, (coma) capturar una bandera, (añade: actuar) por equipos, defender una zona, etc. (punto y aparte)
Explicaré (tilde) una actividad, (coma) pero las demás, (coma) si quieres saberlas, (coma) infórmate (tilde). (punto y aparte)
"Captura la bandera" (entre comillas) es (...)
Réplica (tilde)
Añade puntos al final.
2)- GUÍA DE REDACCIÓN
1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guion.
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica (tildes).
- Letras.
- Mayúsculas y minúsculas.
3. Signos de puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia o la repetición de palabras o de ideas. Utiliza sinónimos.
5. Evita y corrige los anacolutos.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones.
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición.
7. Busca marcadores discursivos para señalar las relaciones (cronológicas, topológicas, lógicas) entre las partes del texto.
8. Revisa los errores frecuentes en palabras o expresiones dudosas.
AUTORRETRATO
conmigo (palabra compuesta)
dos hermanos / cinco perros (escribe los numerales con letras, si son palabras cortas)
esté al 100% (tilde)
Mi opinión sobre el acoso escolar es que debería terminar
cómo una persona (tilde)
nada más (tilde)
BIOGRAFÍA
Tildes:
entré
empecé
está bien como está.
ahí (adverbio de lugar).
ha sido (con h: verbo haber).
ÁLBUM FAMILIAR
lo que sé (tilde: verbo saber)
EXPOSICIÓN BBC AIRSOFT
(Elimina: En el airsoft) Empecé a practicarlo (...) practicarlo. (punto) Sobre todo me enseñó (tilde) a cómo (tilde) usar (...)
(Elimina: como hay te puedes encontrar).
En este deporte hay muchas actividades: (dos puntos) por ejemplo, (coma) capturar una bandera, (añade: actuar) por equipos, defender una zona, etc. (punto y aparte)
Explicaré (tilde) una actividad, (coma) pero las demás, (coma) si quieres saberlas, (coma) infórmate (tilde). (punto y aparte)
"Captura la bandera" (entre comillas) es (...)
Réplica (tilde)
Añade puntos al final.
VA DE IGUALDAD. MI EXPERIENCIA
Mi experiencia en el proyecto va de igualdad, ha sido bastante buena y
bonita. (punto) Participé (tilde) para hablar y en (no "a") los temas
de grabación. Antes de todo esto, en las clases donde Gema Otero
explicaba lo que íbamos a (sin h-: preposición) hacer, (coma) lo entendí
a la primera; (punto y coma) tampoco era tan difícil el tema (elimina
"al") que íbamos a trabajar.
El proyecto consistía en hacer un vídeo formato youtuber con una serie de mensajes sobre (no "a") la igualdad de género (tilde), con el que se pudiese hacer viral y transmitir el mensaje. Había dos grupos: (dos puntos) los que ayudaban al tema de grabación, sonido, etc. (punto) y los que hablaban delante de una cámara.
El proyecto consistía en hacer un vídeo formato youtuber con una serie de mensajes sobre (no "a") la igualdad de género (tilde), con el que se pudiese hacer viral y transmitir el mensaje. Había dos grupos: (dos puntos) los que ayudaban al tema de grabación, sonido, etc. (punto) y los que hablaban delante de una cámara.
GÉNEROS DISCURSIVOS (tabla)
Internet + Hablar = redes sociales.
Corrige el título: Géneros (-s) discursivos.
Hola, Pablo.
ResponderEliminarTe recomiendo que distingas con negritas y un tipo mayor de letra los títulos de cada apartado.
No has elaborado la segunda parte: la guía de corrección, que incluye los puntos que os preparé (Proceso de redacción de cualquier texto), además de los errores que he señalado en los comentarios a tus entradas del primer trimestre.
Ten en cuenta que, a partir de ahora, los errores influirán en la calificación. Hay que evitarlos, usando tu guía personal.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Pablo. Has revisado y completado el texto, bravo. Has introducido una lista de los comentarios hechos en tu blog, pero podrías fijarte en los errores propiamente dichos y eliminar el resto de información.
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