Ir al contenido principal

Mi grupo realismo (esquema)

                                               EL REALISMO





1.Contexto histórico y socio-económico:  
               
                   En Europa: Fue un siglo de liberalismo. Se propició la Revolución Industrial, donde se empiezan a sustituir los talleres por máquinas. Tienen salarios más bajos y mayor número de jornadas.
   
                  En España: Suceden gobiernos liberales y absolutos. Se originan guerras carlistas(1832-1870). Surge una nueva revuelta "La Gloriosa" y fue un periodo de inicio de la Restauración.



2.Contexto cultural: 
                              
                             Época de esplendor en las décadas de los 70 y 80, y destacan  Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón.


3.Temática:

                               Se centraban principalmente en la observación, en un análisis colectivo de la sociedad. Y los temas realistas eran centrados en conflictos cotidianos y en las crónicas de la clase media.



4.Intención Comunicativa:
   
                                Novelas de tesis: Eran obras que demostraban, tenían retratos de la sociedad española y se estudiaban movimientos humanos para ver su reacción.


5.Forma de expresión: 

                                Beneficios de una actitud observadora, un narrado omnisciente (neutralidad y objetividad) y un estilo indirecto libre.


6.Géneros literarios:

                           PROSA: Destaca la novela y tiene como características la realidad, el estilo libre, la objetividad, el detallismo y la organización. Destacan entre otros Juan Valera y J.María de Pereda.

                          LÍRICA: Romanticismo tardío y destaca Ramón de Campoamor.

                          TEATRO: Destaca la alta comedia, la actualidad, los protagonistas de burguesía, la intención moralizante y los ambientes realistas.

Comentarios

  1. Hola, Pablo. Creo que la presentación visual mejora mucho con la app Popplet.
    Sin embargo, todavía estaría mejor si:
    - usaras la numeración para ordenar las partes.
    - añadieras imágenes del arte realista de la época.
    - insertaras un vídeo seleccionado sobre el tema.
    Además, podrías dejar en el centro el título del tema y organizar las ideas principales alrededor:
    - La burguesía deja de ser revolucionaria.
    - Cambio en la concepción del artista.
    - El género del folletín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: La tribuna

A. Comentario Formal 1. Tema   La miseria del pueblo español 2. Organización de las ideas -Técnicas narrativas:  el narrador es omnisciente, es decir, conoce todo sobre la obra y sobre los personajes. La narración es lineal ya que en el principio del libro Amparo es una niña y en el final es una mujer incluso es madre. 2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias -Estructura externa:  la novela se divide en 38 capítulos. -Estructura interna: se divide en 3 partes: En la primera parte Amparo es todavía una niña que está adquiriendo una personalidad y mentalidad. En la segunda parte Amparo ya trabaja en la fábrica y tiene una gran fama. Amparo descubre el amor con Baltasar. Es la parte de esplendor de Amparo. En la tercera parte Baltasar abandona a Amparo. Llega la República a España. 2.2) Describe la relación entre las partes: estructura Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales -Novela   -Estilo:   el l...

Primer taller

1) Noche de guerra en el Museo A) No se rían , que mis buenos franchutes me he cargado .                    V        SUB                                                                              v NEXO: que: conj. Casual (subordinante) PROPOSICIONES: PP: No se rían   ----> verbo pronominal: reírse/suj. Omitido                                                       v                                  PS: que mis buenos franchutes me he cargado -->suj.Omitido 

PORTAFOLIO FINAL 2ºParte

Aprender con las mujeres en la Literatura Contemporánea. Año 1870, la señora y el señor García viajaran hacía España desde Francia por causas de la revolución. La señora García se encuentra sentada en el tren delante de su marido, ella está embarazada y empieza a marearse. Para un rato y el médico del tren va a ayudarla que se encuentra bien. De repente la señorita García da a luz a dos hijos una mujer y otro hombre. Por desgracia ese tren se estrelló y solo sobrevivieron los dos bebes. El tren fue alcanzado por un misil y explotó, fue un milagro que siguieran vivos. Sobre el año 1920 y 1930 la hija de los García, Sonia, así le pusieron sus padres adoptivos, la chavala crecía por 20 años, ella no envejecía y los nuevos padres no le echaban cuenta. Ella tenía que limpiar la casa y hacerle todos los trabajos al padrastro. El 22 de Diciembre de 1921 se tuvieron que llevar a su padrastro a la Guerra de Marruecos y se quedó sola porque su madrastra se fue con su hijo varone...