Ir al contenido principal

Entrevista a Joaquín

¿Cuál es tu nombre?
Joaquín José Martínez Sánchez
¿Cuántos años tienes?
51 años.
¿Dónde naciste? ¿Dónde resides actualmente?
Nací en Alicante. Vivo en Mairena del Aljarafe desde hace diez años.
¿A qué te dedicas?
Soy profesor de Lengua y Literatura en Secundaria. También he sido cooperante para el desarrollo en las comunidades indígenas de México, trabajo que continúo realizando como investigador en colaboración con la Universidad de Sevilla.
¿Qué relación tienes con tu familia?
Me llevo muy bien con mi familia. Me he criado con muchos primos y primas en un barrio muy humilde de Alicante, donde siguen viviendo mis tías.
¿Tienes hermanos?
Tengo una hermana mayor que yo.
¿Tienes mujer e hijos? ¿Cuántos años tienen tus hijos?
Tengo dos hijos de ocho y trece años. Estoy separado, pero en buenas relaciones con su madre.
¿Qué relaciones tienes con tus amigos/as?
¿Son los mismos que los de tu infancia?
Mantengo algunos de mis amigos de toda la vida, desde que fui al Instituto en Alicante. Pero aquí, en Sevilla, me relaciono con amigas y amigos que he conocido en la Universidad y en el ámbito de la educación, a través de proyectos compartidos y del Círculo de Educación de Podemos.
¿Tienes alguna anécdota con alguno?
Con el grupo de amigos que se formó en el Instituto publicamos una revista, una especie de fanzine, que volvimos a editar con otro título en la Universidad de Alicante. Nos costaba mucho tenerla preparada en las fechas previstas, pero al final siempre llegábamos a tiempo… Tarde, pero a tiempo.
¿En el trabajo estás comodo?
Me encanta la educación, porque tengo muchas experiencias que compartir y porque confío en que los jóvenes pueden mejorar nuestro mundo.
¿A qué edad empezaste a trabajar? ¿Y de qué?
Empecé a trabajar durante los veranos en la fábrica donde “curraba” mi padre, a los trece años, más o menos. Hacía de recadero y ayudaba con la contabilidad.
¿Te has trasladado por trabajo?
Muchas veces: a Alemania, México, Madrid y por toda Andalucía cuando aprobé las oposiciones.
¿Has viajado fuera de España?
He estado viajando por el Sahara y por México hasta USA, hace mucho tiempo, y he ido de vacaciones con mi familia a Grecia, Italia e Inglaterra.
¿Qué estudios tienes?
Soy doctor en Literatura Comparada, acerca del aprendizaje por medio de las narraciones.
¿Te gustó lo que elegiste?
Me encanta llevar a la práctica lo que he aprendido y, viceversa, aprender de la experiencia.
Cuenta momentos felices y malos que te hayan pasado.
El peor momento fue cuando murió mi padre, mientras estudiaba en la Universidad.
Los mejores, cuando nacieron mis hijos y, desde entonces, lo que disfruto con ellos.

También hay otros buenos momentos compartidos con mucha gente: los pequeños logros en la lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas; el trabajo de educar, si conseguimos crear un buen ambiente de aprendizaje donde vosotros seáis protagonistas.

Comentarios

  1. Hola, Pablo.
    Tienes que transformar la entrevista en un retrato.
    Adelante con ánimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: La tribuna

A. Comentario Formal 1. Tema   La miseria del pueblo español 2. Organización de las ideas -Técnicas narrativas:  el narrador es omnisciente, es decir, conoce todo sobre la obra y sobre los personajes. La narración es lineal ya que en el principio del libro Amparo es una niña y en el final es una mujer incluso es madre. 2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias -Estructura externa:  la novela se divide en 38 capítulos. -Estructura interna: se divide en 3 partes: En la primera parte Amparo es todavía una niña que está adquiriendo una personalidad y mentalidad. En la segunda parte Amparo ya trabaja en la fábrica y tiene una gran fama. Amparo descubre el amor con Baltasar. Es la parte de esplendor de Amparo. En la tercera parte Baltasar abandona a Amparo. Llega la República a España. 2.2) Describe la relación entre las partes: estructura Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales -Novela   -Estilo:   el léxico es culto y muchas

Preguntas y respuestas de literatura contemporánea

1. Siglo de las Luces. ¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?   Porque es una continuación de la dramaturgia calderoniana, son obras sin originalidad ni calidad, siguen con los aspectos espectaculares de la comedia barroca. Abusando de efectos especiales. También seguirán con las comedias sentimentales, con dificultades que servían  para criticar la facilidad de personas virtuosas. El teatro ilustrado se usará como el más útil para la educación, porque abandonará los argumentos fantásticos y se representarán de manera sobria. 2.  Romanticismo y Realismo. 2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.   Respecto a la temática, se siguen constituyendo los rasgos más característicos, siguen mostrando en sus ilustraciones los temas como la libertad, la naturaleza y el paisaje, la melancolía, lo

Primer taller

1) Noche de guerra en el Museo A) No se rían , que mis buenos franchutes me he cargado .                    V        SUB                                                                              v NEXO: que: conj. Casual (subordinante) PROPOSICIONES: PP: No se rían   ----> verbo pronominal: reírse/suj. Omitido                                                       v                                  PS: que mis buenos franchutes me he cargado -->suj.Omitido